10. may., 2014

Rutas senderismo en Yeste, Castilla-La Mancha (España) http://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana

Yeste. Lugares de interés

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Bajando por una escalinata cercana al Ayuntamiento se llega a este edificio religioso. Presenta una arquitectura variada en cuanto a estilo. En un principio es una iglesia gótica (obra de Ortuño Villar del siglo XV) sobre la que se fue ampliando con otro estilo renacentista del siglo XVI, conforme fue creciendo la población de la villa. La momumentalidad del exterior de la iglesia contrata con un excelente interior plagado de obras pictóricas y estultóricas de gran nivel. Destaca el retablo de la Santa Espina, del siglo XVI. La Capilla de San Martín y Santa María Magdalena del siglo XVI fue construida por D. Martín Pérez de Ayala. Destaca su retablo barroco de finales del XVII, presidido por la escultura de la Dolorosa de Salzillo. Otros retablos como el de San Ildefonso y Santa Catalina del siglo XVI, o de los Santos Reyes de la escuela murciana del XVII, completan la bella iglesia de Yeste.

CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS

Fue la residencia de la Orden de los Frailes Descalzos, provenientes de Granada y se convirtió en un importante centro cultural durante los siglos XVII y XVIII. Se construyó en el primer cuarto del siglo XVII por orden de Felipe III. Destaca su bello claustro del XVIII, que ha sufrido varias restauraciones. Está compuesto de pilares, arcos y balaustradas de madera en la parte más superior. Actualmente en él se realizan la mayoría de los actos religiosos del municipio.


AYUNTAMIENTO

Antiguo Edificio del Concejo y Pósito, del siglo XVI, presidido por dos espléndidos escudos, uno de Carlos V y otro de la Villa de Yeste. De estilo renacentista, mantiene una refinada fachada adornada con una galería porticada.

CASTILLO DE LA ORDEN DE SANTIAGO

Situado en el centro de la población.
Fue una vetusta fortaleza musulmana, que pronto pasó a manos de la Orden de Santiago, y con ello ampliada y modificada en siglos posteriores, destacando su patio de armas columnado del siglo XVI.
Los comendadores más importantes que habitaron el enclave pertenecieron al linaje de los Manrique. Durante el siglo XIV se realizaron trabajos de fortalecimiento de las murallas, de las almenas y de la torre del homenaje.
Conforme fueron desapareciendo los conflictos con los musulmanes, el recinto adquirió caracteres más estéticos que defensivos.
En el siglo XVI se contruyeron un pario de armas, con un salón principal por donde aún pasan rayos de sol a través de una preciosa ventana gótica.
Actualmente el castillo ha sido restaurado en parte, creando en su interior el museo etnológico y varias salas destinadas a exposiciones, actos públicos y culturales; siendo en la actualidad el punto central en el que se desarrolla nuestra Feria de Tradiciones Populares.

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

Alejada del casco urbano en lo alto de la montaña, es del segundo cuarto del XVII, y es la más visitada por su entorno natural y su importancia durante las fiestas patronales. En ella se encuentra la imagen del patrón de Yeste. 

PANTANO DE LA FUENSANTA

Con un poblado sumergido, que se alza en una de las lenguas cuando baja su nivel en épocas de sequía y un maravilloso espectáculo para la vista contemplando sus cañones y sus valles.

NACIMIENTO DEL RIO MUNDO

El Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo es de una belleza y espectacularidad impresionante. Tiene su origen en las aguas de las lluvias y las nieves que se filtran en el extenso Calar del Mundo, que es una plataforma Kárstica de unos 15 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho. A lo largo de diversas galerías y cuevas interiores el agua fluye hasta encontrar su punto de salida en la Cueva de los Chorros, donde el agua se despeña por las rocas formando cascadas espectaculares desde una altura de más de 100 mts.  Se puede acceder a la misma cueva de los chorros por un camino existente en el lado izquierdo del camino, pero solo es aconsejable la subida para gente esperimentada y bien equipada. 
El Nacimiento del Río Mundo es uno de los parajes más visitados de toda España, por la belleza de su cascada donde el agua se despeña desde una altura de más de 100 mts. 
Tambien es muy visitado este Parque Natural por numerosos grupos de Espeología, tanto para visitar la Cueva de los Chorros, como por las numerosas simas existentes en el Calar del Mundo y en el Calar de la Sima.  

Comentarios recientes

26.11 | 12:02

Maravilloso el entorno y el lugar, para repetir tantas veces como se pueda.

16.11 | 09:45

Es increíble la zona ,pura naturaleza,acogedora y con buena luz y energía.

17.09 | 17:22

La hospitalidad de los anfitriones es maravillosa. Se siente como estar en su familia. La energía del lugar y la naturaleza siempre es notable. Gracias Juanfa y familia por una gran semana con amigos.

29.08 | 15:18

Muchas gracias Juanfra por una escapada inolvidable con mi familia. Lo hemos pasado genial. La casa (Los Gatos) era fantastico y no falto ningun detalle. Mis hijos siguen hablado del ruta por el rio!

Compartir esta página